miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bye bye 2011


Frustrado después de una mañana llena de rayajos con los dedos congelados por el frio  y los intentos de dibujar alguna cosa me decido a escribir una crónica sobre lo que a significado este año (que dentro de unos días se acaba) para mi como dibujante.

Como últimamente esta muy de moda escribir sobre el tema… y yo me aburroooo pues me uno como una oveja mas y escribo algo para rellenar el blog.



Ha sido un año bastante malo para mi, empezó con una crisis artística que arrastraba de los últimos meses de 2010 y se ha alargado durante varios meses, en ocasiones vuelve al ataque y la inspiración falla, cuesta volver a dibujar alguna cosa.

La crisis artística empezó en gran parte por las estúpidas críticas hacia algunos dibujos por parte de un par o 3 de personas.
Tales como que ``un ojo estaba un poco mas desplazado hacia un lado que otro’’ o por ejemplo que `` la nariz era muy pequeña’’ entre otras criticas mas duras.
En otras ocasiones algunas criticas eran constructivas y otras según mi punto de vista ``solo para joder’’

Al final la presión me llevo a un punto en el que parecía ser que: o hacia las cosas perfectas o siempre iba a salir el típico criticón… y tampoco te puedes quejar de una critica aunque no estés de acuerdo porque entonces se supone que te estas enfadando o cabreando con la persona que te critica… vamos que encima que te ponen verde no te puedes quejar ni dar tu opinión… A día de hoy la realidad es que eso es inevitable si alguien te quiere criticar lo ara y punto. 

También he llegado a un punto en que eso ya no me importa, no tengo porque aguantar impertinencias, ni soy profesional ni pretendo serlo, hago mis dibujos por gusto, no para aguantar criticones. Acepto una crítica siempre que sea correcta, bien redactada y coherente, pero tonterías y lo que más me saca de quicio recibir lecciones de anatomía de alguien que no sabe nada del tema…. Por hay no paso.

El tema de las críticas es un debate largo y con muchos puntos de vista que no tengo ni tiempo ni ganas de comentar, no viene al caso.

En parte presionado por tener que hacer los dibujos anatómicamente perfectos y por la falta de imaginación llegue al colapso. No me salía nada, si intentaba dibujar un personaje en concreto sencillamente no lo conseguia,si eres de las personas que siguen el blog a estas alturas sabrás que suelo ser exigente en la pose o composición de un dibujo, sino me llama la atención o veo una posición que me guste o sea original no me atrae y acabo rompiendo la hoja, no soy el típico dibujante de fanart de chicas medio desnudas con poses de palo, siempre rectas con la mano en la cadera o de ese estilo… por eso me cuesta mas tirar adelante un dibujo, siempre intento buscar algo que me llame la atención. 

En cambio descubrí que si dibujaba sin pensar en nada… entonces podía tirar adelante pero en su gran mayoría solo dibujaba bocetos o personajes originales, ya que las ilustraciones no pegaban con la personalidad ni la ambientación de ningún fanart porque lógicamente al dibujar no estaba pensando en nada.

El ejemplo seria algo así como si te pidieran dibujar a spiderman… si lo hiciera sin pensar en el personaje acabaría dibujando un spiderman tumbado en la playa, o al lado de una hoguera con un bichillo del bosque en el hombro… sencillamente no son ni poses ni lugares o ambientaciones donde dibujar a spiderman.

Por lo tanto de golpe desaparecieron los proyectos de hacer commissions o algún otro tipo de petición porque no podía hacerlo.

Después de todo he ido avanzando poco a poco y superando la crisis, pero he tenido que optar por otra forma de trabajar  y sacrificar, commisions, peticiones y cualquier tipo de presión.
Sencillamente dibujo por gusto, por hobbie, para mis seguidores y para mi, por eso dibujo lo que puedo cuando puedo. 

La cantidad de dibujos realizados este año respecto a 2010 ha sido terriblemente baja, pero creo que desde mi punto de vista la calidad en todos los aspectos ha ido mejorando, tanto la composición, anatomía o expresión de los personajes y el color.

Dibujar se convierte en una superación constante, dibujo tras dibujo intentando siempre hacerlo mejor que el anterior, por desgracia me vuelto terriblemente mas lento en el trabajo, tardo bastante mas en acabar un dibujo completo y eso también ha hecho que la cantidad de dibujos fuera menor.
Pero también durante este año le di vida al blog y desde aquí he ido conociendo a mas gente, mas `fans’ mas seguidores, gente con la que compartir mis dibujos y sobretodo he dado a conocer todos mis dibujos que hasta el momento estaban escondidos en un cajón.

Tengo otro tipo de proyectos en mente, quiero colaborar con fanzine zoem y si pudiera con alguno más y sobretodo a inicios de año voy a comenzar con un manga, no será gran cosa pero me hace ilusión. Seguramente hare mas ilustraciones y otros dibujos a lo largo de 2012.

El mayor problema que tengo es el tiempo, no tengo el privilegio de otras personas que podrían estar todo el día dibujando, tengo un trabajo y algunas responsabilidades que tengo que cumplir y por eso no puedo estar siempre dibujando, esto para mi es un hobbie, lo considero importante dentro de mi vida pero no me esta dando de comer ni creo que algún día llegue hacerlo, así que tengo que seguir con mi vida de currante y dedicar mi tiempo libre a mis hobbies que no son pocos.

Así que lo único que siempre he pedido a sido paciencia, me vuelto mas lento pero no dejo de dibujar.

Alguien dijo por algún lugar que cuando el dibujante lleva mucho tiempo sin subir nada no significa que no este haciendo nada, sino que esta liado en muchos dibujos o trabajos. Paciencia amig@s.

¿Hasta donde quiero llegar dibujando? Sinceramente no lo se, solamente tengo proyectos en la cabeza y dibujos que me gustaría tirar adelante y eso es lo que quiero hacer, no me propuesto nada mas importante ni ninguna meta más, solamente seguir con mis cosas. 

Este 2012 estará lleno de sorpresas.

1 comentario:

  1. Hola raul!!

    Te entiendo perfectamente, yo este año, he estado más o menos como tu, fatal de inspiracion, y de todo, sin animos para dibujar, vamos en este aspecto ha sido un año malo, y bueno en muchas cosas...

    Espero que el año que viene sea mejor para todos, espero q el proyecto de fanzine zoem, vaya cuajando poco, aunque fijate q se me han ido los animos, pero intentare sacarle adelante con todas mis fuerzas,no voy a decepcionar a nadie!!

    Asi que eso animo a ti tb!!! y venga tenemos q dibujar!!! yo estoy probando con un estilo nuevo, no es exactamente, pero bueno, creo q me va mejor :)

    un saludo y feliz año 2012

    ResponderEliminar

Deja tu marca en la mazmorra.