miércoles, 12 de octubre de 2011

Los inicios.

Has recorrido un largo camino, héroe. Has luchado con monstruos, conociste fuertes aliados y estuviste en compañía de chicas de indudable belleza, pero estoy seguro que hasta ahora nunca te habías preguntado cuales son los orígenes de la mazmorra, déjame que te cuente una historia... siéntate cerca del abrazo del fuego y escucha mis palabras...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola! bienvenido de nuevo a la mazmorra. Hace un tiempo tuve un problema con el blog y se borraron las primeras entradas, donde daba a conocer varias respuestas a preguntas como: ¿porque el nombre luars dungeon? o ¿cuál es el sentido de este blog?

Rebuscando encontré varios blocs de dibujos antiguos y muchos más dibujos inéditos hasta ahora... dibujos de mis inicios, esta sera la ultima entrada de dibujos ineditos y antigos que subire al blog, se me han acabado ya no tengo mas.

Por ese motivo he decidido dedicar esta entrada a mis inicios y dar a conocer como empecé a dibujar y que es lo que me motiva a continuar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El viaje ha sido largo, pero aun te queda mucho camino por delante, prepara tus armas y no te despistes, no sabes lo que te espera dentro de la mazmorra, estás listo!? Se bienvenido de nuevo a un lugar de fantasía y sueños, bienvenido de nuevo a la mazmorra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me llamo Raúl Samá (es mi apellido) tengo 29 años, soy de Barcelona, dibujo por hobby y porque es algo que me gusta mucho.


Sin dibujar no podría vivir, para mí esto es muy importante y me lo tomo en serio, pero por desgracia los sueños de 15 añero de publicar manga o irte a Japón a dibujar y esas cosas se rompieron cuando me hice mayor y vi la cruda realidad del mercado del comic y el manga de este país.
Así que me dedico solo por hobby y para hacer realidad mis proyectos y las cosas que me hacen sentir animado a continuar, tal vez algún día alguien me quisiera ayudar publicando algo... pero no es un objetivo que vea muy próximo, así que sigo intentando darme a conocer entre el público y siguiendo con mis historias de heroes,monstruos y chicas guapas.
El blog surge a raíz de mi galería en Deviant Art quería poder mostrar bocetos o curiosidades y comentarios de mis dibujos de una manera más abierta y más extensa de las limitaciones que la galería tenia. Así decidí crear un blog para tener la libertad de subir dibujos sin censura o poder contar todo lo que quisiera de mí.




Luar's Dungeon es algo así como la mazmorra de Raúl (Luar, es Raúl al revés) escogí este nombre por 2 motivos, el 1º y más absurdo fue porque al crear un blog nuevo no había manera de escoger un nombre que ya estuviera cojido, así que me tuve que inventar algo y el 2º motivo es porque las mazmorras me recuerdan mucho cuando jugaba a rol con mis amigos a un juego de mesa muy antiguo de figuras, todo sucedía en un mundo subterráneo plagado de monstruos.. Y me recordaba mucho aquella época cuando empezaba a conocer juegos rol, héroes, monstruos y chicas guapas. Así decidí ponerle el nombre al blog.
Supongo que como todos los niños, cuando era pequeño me gustaban mucho los dibujos de la tele, los monstruos y los héroes... Recuerdo que mi madre me llevaba al médico y yo siempre le pedía un pequeño bloc de hojas que ella llevaría para sus notas o algo así y con un lápiz me ponía a dibujar monstruos o cosas así...

En el colegio fue el boom de Dragon Ball y recuerdo que no parábamos de dibujar Saiyans una y otra vez... con las armaduras y haciendo luchas, super marios o sonics... (Este es un detalle para un amigo que si lee estas líneas seguro que lo recordara o se reirá) mi amigo cogía una hoja de papel y dibujaba como una especie de pantalla de videojuego llena de trampas mortales... también recuerdo a supe caramelo ninja que era un ninja con cabeza de caramelo y el super saiyan que dibujo un amigo encima de una montaña todo en sombra y le asomaba algo de la entrepierna, que recuerdos xD
Eso son recuerdos de infancia pero lo que verdaderamente me abrió los ojos o fue el causante que este aquí ahora mismo escribiendo esto... fue 1 dibujo... 1 simple dibujo que un compañero de clase del hermano mayor de mi mejor amigo, un dibujo para un concurso del colegio...


Se trataba de un Fanart de 3x3 ojos una serie de los 90, por lo que se aquel chaval le gustaba el manga y sabia dibujar bastante bien, cuando yo era un crio y vi ese dibujo expuesto en las paredes del colegio... me choco tanto... me gustó tanto... que entonces decidi que yo queria dibujar como él, me volvi otaku. Con 12 años y empecé a rebuscar mangas por quioscos y las pocas tiendas que existían por aquel entonces...era muy difícil seguir una serie 1 semana te encontrabas con el número 1 y a la siguiente con el 5, después el 3... Era un caos.
A los 16 años me lo tomaba en serio y estaba aprendiendo a dibujar manga y participe en un concurso del barrio con este manga, que yo recuerde solo he participado en este concurso, no me atrevido nunca a más.
¿Porque? pues supongo que no considero que tenga un buen nivel de dibujo aun y también es porque la gran mayoría de concursos son de manga, suelen pedir unas 4 páginas y a mí me cuesta muchísimo explicar historias en tan pocas páginas así que nunca me presentado a ninguno, lo probé en alguno por deviant art pero no gane así que lo deje pasar.

Pero aquí puedes ver 1 manga que si participo en un concurso de barrio y gane... aunque ya no recuerdo que fue.

CLICK PARA AMPLIAR


CLICK PARA AMPLIAR

Estaba claramente inspirado por el Blitzball de Final Fantasy X.
Trata la historia de una pareja que quieren ser buenos jugadores de un deporte futurista.
Era una clara declaración de lo que significa para mí dibujar, es un esfuerzo constante que cuantas más horas o cuanto más dibujes, mejor lo acabaras haciendo, pero no siempre puedes ser el mejor en lo que haces porque siempre hay alguien que lo hace mejor que tú.


Es una historia que a día de hoy muchas veces me planteado volver a dibujarla. En alguna ocasión he rediseñado los personajes y volví a escribir la historia.

Cuando tenía 18 años me fui a estudiar comic durante 3 años y medio a una escuela en Barcelona, fue entonces cuando conocí en mi 2do curso al profesor que le debo todo lo que se... él me lo enseño todo.

Entonces empezó mi cambio de estilo de dibujo y empecé a mejorar con el tiempo. Desde que deje la escuela me dedicado a seguir mi aprendizaje por libre y mis expectativas de futuro cambiaron, así empezó a cambiar mi forma de ver el dibujo y continúe realizando dibujos en plan hobby pero de manera seria.



CLICK PARA AMPLIAR



 Ya dije que me sentía muy influenciado por Final Fantasy y cuando empecé a cambiar de estilo lo use como referencia a todo lo que dibujaba.
Estos son un par de personajes de una ilustración que me pidieron en la escuela de dibujo.

Pero claramente podéis ver que son Squall y Rinoa, algo cambiados con alguna influencia extra como Tidus pero en esencia son los mismos personajes.






CLICK PARA AMPLIAR






Como ves son un par de personajes que utilice varias veces
Fueron mi punto de refencia para cambiar de estilo de dibujo y
De forma de dibujar, lo puedes ver claramente Estilo manga anterior a este estilo de dibujo, las caras son completamente distintas.









CLICK PARA AMPLIAR

Poco despues empece a inventarme mas personajes y a escribir algunas historias para dibujar algun manga... y desde entonces pase bastante tiempo diseñando personajes y redibujando una y otra vez los que mas me gustaban.
Se trata de un aventurero y una ladrona, formaban parte de aquel manga que ya publique en el blog.


CLICK PARA AMPLIAR





Gracias a lo que me enseñaron en la escuela de dibujo también me atrevía a dibujar fondos y darle un toque más fantástico a los personajes y sus historias.
Empecé utilizando fotos de refencia, comienzas con 4 árboles, algunas plantas, algunas rocas y luego te acabas soltando más.








CLICK PARA AMPLIAR





También dibujaba este tipo de ilustraciones para ver el personaje
En la historia o solamente para ver cómo le quedaba el diseño.
Era algo que hacia normalmente.
Hubo una temporada en la que estuve bastante activo en un Foro sobre Final Fantasy y estaba todo el día metido en la sección de Fanart. Allí empecé animarme bastante a dibujar, pase de estar dibujando sin nadie a poder subir mis dibujos y que la gente pudiera ayudarme o verlos.





CLICK PARA AMPLIAR






Fue entonces cuando ya empecé a dibujar ilustraciones con mis personajes y a coger un estilo propio y una forma de diseñar personajes y darle un toque personal.








CLICK PARA AMPLIAR



Muchos de los personajes que dibujaba estaban pensados para formar parte de mangas o historias que tenía en la cabeza que nunca llegue a realizar pero fueron personajes curiosos y entrañables.

Gracias a todo lo que me fueron enseñando me obligaba a dibujar fondos y a jugar con los personajes.






CLICK PARA AMPLIAR





En otras actualizaciones me refería a un estilo antiguo de diseñar personajes y en estas ilustraciones lo puedes ver claramente o al menos los inicios, influenciado claramente por Final Fantasy fui inventándome personajes.








CLICK PARA AMPLIAR





Fondos, difíciles de dominar, gratificantes para el dibujo.
Muchas personas siempre me comentan que no saben dibujar fondos...siempre respondo que lo mejor es empezar por algo sencillo, unos árboles, unas piedras... pero animo a dibujarlos porque los dibujos ganan mucho en ambientación y quedan más molones.








CLICK PARA AMPLIAR




Estas ilustraciones me gustaron bastante cuando las vi en el bloc de dibujo.
Son un ejemplo de lo que comente sobre los fondos, resalta bastante más el carácter del personaje.
Mi mayor problema con los fondos ha sido la profundidad, a día de hoy cuando dibujo un fondo abierto no te puedes dejar ni una pequeña parte sin dibujo porque da una sensación extraña, con los fondos cerrados es algo más sencillo.







CLICK PARA AMPLIAR






Bueno a partir de aquí fue cuando mi estilo empezó a cambiar y a dibujar mis chicas guapas y personajes propios.

Empezaron siendo chicas monas que llamasen la atención y al final han acabado siendo bombones, chicas misteriosas o desnudas.







CLICK PARA AMPLIAR






Este para mí es un dibujo legendario.
Si estuvo en mi vieja galería y fue famosete entre los que me seguían, me gusta mucho, es el maestro de espadas.
Empecé dibujando una gran espada estilo Cloud y acabe a lo roronoa zoro con espadas por todas partes.









CLICK PARA AMPLIAR
Ninjas que encontré en mi bloc de dibujo, muy chulos, los dibujos viejos son curiosos porque te encuentras cosas que para el estilo de dibujo o el nivel que tenía no me las esperaba encontrar y veo dibujos como este que me gustan mucho.



CLICK PARA AMPLIAR



Este es un dibujo curioso, como comentaba... a pesar del nivel bajo, la chica con una perspectiva rarísima... es una escena de un manga que intente dibujar pero observa el nivel del dibujo, las manchas de sangre... la ropa...

En la escuela me enseñaron a trabajar mucho los dibujos, llenos de detalle y en este dibujo me doy cuenta de eso.







CLICK PARA AMPLIAR



Durante un largo tiempo me dedique mucho a rediseñar una y otra vez personajes de historias que tenía escritas y así fui mejorando poco a poco, esto son 3 de los personajes que veréis repetidos y algo cambiados en las siguientes ilustraciones.

¿Recuerdas aquella historia de una actualización anterior que eran una pareja que iba caminando por un sendero y les atacaba un encapuchado? pues estos eran los personajes principales.






CLICK PARA AMPLIAR







Aquí puedes ver los mismos personajes con otro diseño diferente.
Cuando empecé a dibujar las 1ras páginas de esta manga el diseño no me acababa de convencer así que lo repetí varias veces antes de continuar.








CLICK PARA AMPLIAR
Estas eran las chicas protagonistas del manga, la chica del tatuaje era algo así más atrevida y un poco malvada mientras que la otra chica era todo lo contrario.

La historia giraba en torno a un triángulo amoroso pero al final no la llegue acabar nunca.


CLICK PARA AMPLIAR
Aquí de nuevo a los mismos personajes pero con un diseño bastante más antiguo, me gusta bastante aunque ahora les haría bastantes más cambios.

El problema principal que tuve con esta historia era... la historia en si demasiado complicada y como estaba empezando a dibujar manga pues tampoco tenia mucho nivel y los personajes me gustaban pero sus diseños no, asi los fui repitiendo un largo tiempo hasta que al final lo abandone.


CLICK PARA AMPLIAR





Esta es una ilustración graciosa, los dibuje más sexys de lo normal y en plan veraniego, cuando lo volví a recuperar me hizo bastante gracia el dibujo.







CLICK PARA AMPLIAR





Para acabar con estos personajes, aquí tienes una portada que
hice para el manga.

Se puede ver al chico con pose de luchador, la chica buena algo preocupada y la otra muchacha en plan chula y de fondo alguien malvado que les acecha...

Estos personajes les tuve cariño, pero su historia a día de hoy es complicada y no creo que llegue a dibujar nunca.






CLICK PARA AMPLIAR
Esto fue otro de esos proyectos a medias, empecé con los personajes, dibujé alguna ilustración pero nunca lo empecé... empecé a escribirlo o dibujarlo cuando pasaba una mala temporada y quería aprovechar de alguna manera esos sentimientos que tenía para algo productivo, pero la depre me pudo y al final nunca lo hice.

CLICK PARA AMPLIAR

Esto también eran personajes de una historia sobre samuráis, en realidad son el rediseño de los 2 mismos personajes.

El chico era algo así como un demonio y la chica su prometida.

Pero la historia no cuajaba y al final no la llegue a dibujar. Pero puedes observar el trabajo diseñando personajes y los pequeños cambios de cada versión.




CLICK PARA AMPLIAR
Estos personajes no recuerdo si forman parte de un rediseño sobre la misma historia, o era otra diferente... Pero también son samuráis o ninjas, bastantes chulos.


CLICK PARA AMPLIAR
Aquí otros personajes que pensé dibujar para otra de esas historias olvidadas, era una historia sobre Persia.
El chico era un ladrón y la chica una princesa o algo así importante, pero la historia era muy típica y no la tire adelante.





CLICK PARA AMPLIAR
Este era otro de esos personajes que dibuje para otra historia pero ni siquiera la empecé.
Solía dibujar este tipo de dibujos durante alguna temporada y aprendí bastante haciéndolo.




CLICK PARA AMPLIAR
El diseño de personajes siempre es importante antes de comenzar una historia, pero como ya comente en la anterior actualización yo no le doy tanta importancia a la personalidad, sino al aspecto físico, para que el personaje antes de nada entre por los ojos, a día de hoy, las apariencias engañan y un personaje aunque tenga pintas de malvado puede ser un bonachón, así que suelo centrarme más en ese aspecto.

En este caso tenemos a 2 aventureros, siempre suelo dibujar al chico y la chica, serán manías mías pero así tengo a los 2 tipo de personajes más normales de las historias en general.
Estos personajes también formaban parte de alguna historia que me invente.




CLICK PARA AMPLIAR

Aquí puedes ver a esta pareja con un poco más de acción ,debe ser por los tonos oscuros que le hice pero da la sensación que fueran del mismo grupo, unos bandidos o aventureros, algo por el estilo, no recuerdo detalles de la historia.


CLICK PARA AMPLIAR
A partir de aquí empecé a mejorar considerablemente y supongo que es la base de mi dibujo actual.

Recuerdo que esta chica también era un personaje para alguna historia rara, pero era tan chulo que al final acabó siendo una chica muy sexy, una amiga me pregunto: ¿porque haces dibujos tan perverts? bueno... esque soy un pervert que le vamos hacer jaja.

Me gusta mucho dibujar chicas, creo que se me dan mucho mejor que los chicos, me da más facilidad cuando tengo que hacer ilustraciones.

Hubo una temporada, cuando empecé a dibujar hentai pensé que podría dedicarme más al tema porque por hentaifoundry no había demasiado nivel ni demasiados dibujantes que destacaran y tal vez podría hacerme un huequecito pero no lo conseguí.


Mi nivel de dibujo no era correcto como se pudo ver en la actu pervert. Así que sigo dibujando chicas y chicos sexys porque es un
tema que me gusta.
Un detalle que ya comente es sobre la igualdad, el mundo del Hentai está plagado de burradas y exageraciones y sobretodo chicas desnudas pero mi gran mayoría de público son chicas así que de vez en cuando también dedico dibujos para ellas.
Otra seguidora me pregunto: ¿En toda tu trayectoria desde que empezaste a dibujar hay algo que tu pensases que a la gente no le gustaría pero después le gusto?
Pues esto ya lo respondí en una actualización anterior... pero lo repetiré.
Fue cuando empecé a dibujar hentai, más que preguntarme si no les gustaría, pensé en ¿qué pensarían?
pero vi que tuvo una buena aceptación.



CLICK PARA AMPLIAR
Estas son un par de chicas que encontré por el bloc de dibujo, me gusto bastante la ilustración de la chica con el bikini, esas sombras de fondo le dan un toque especial, es mi sensación.

Estas chicas son bastante monas y se empezaba a ver mi estilo personal de dibujo.
Algunas personas han comentado que tengo un estilo raro, muy personal, pero les acaba gustando y alguna persona me ha comentado que tenía un estilo de dibujo americano y eso me molesta bastante, yo solo leo mangas deje el comic americano hace 12 años, mis fuentes de inspiración nunca han sido americanas.

Existe un tipo de manga realista que es el que verdaderamente me gusta y del que más me siento influenciado, sobre todo por Final Fantasy, odio los ojos grandes y en mis dibujos siempre son más pequeños que los típicos dibujos manga en general, pero si es verdad que después de tantas actualizaciones antiguas me ido dando cuenta de errores y cosas a mejorar y una de ellas si son los ojos y las caras en general, si visitas mi galería en DEVIANT ART podrás observar que en los últimos dibujos ha sido un detalle a tener en cuenta.





CLICK PARA AMPLIAR


En festividades especiales suelo dibujar algunas ilustraciones con una temática diferente.
En este caso lo dedique a Halloween, también he dedicado dibujos a Navidades o el Verano.

Por cierto se acerca Halloween de nuevo y tal vez podría dedicar alguna ilustración especial.

Esta es una bruja, que por desgracia me salí de fechas y no pude acabar pero a pesar de ser un dibujo de hace algunos años comenzaba a mantener una proporción y una figura adecuada.






CLICK PARA AMPLIAR




 Esta ilustración iba a ser una especie de títere o marioneta pero acabó siendo una doncella de metal, algo así steampunk y también tiene un toque oscuro este dibujo si merece una nueva versión, es bastante chulo.











CLICK PARA AMPLIAR


Esta ilustración la realice algún tiempo más tarde después de dibujar aquellos personajes de Persia, pero el chico es el mismo.

La idea era una escena de asesinato pero la perspectiva quedo bastante mal.

Quise dibujar un sultán o algo así porque no es normal en mi dibujar personajes... gordos, viejos o del estilo, no es porque no sepa hacerlo, aunque no tenga demasiada practica.

Sencillamente no lo hago porque en mis historias siempre hay un chico y una chica normales, no hace falta más personajes.







CLICK PARA AMPLIAR



Otro dibujo olvidado, es curioso porque cuando lo vi ya no me acordaba de él.

Imagino que es el sueño de todo heavy, un demonio tocando la guitarra, pero a mí me va más el dance.


Es un dibujo bastante flojo, en ocasiones me lio a dibujar algo, sin fijarte demasiado y cuando lo acabo y lo paso al pc me doy cuenta de la cantidad de fallos, por eso hay mucha cantidad de dibujos que nunca llegue a publicar.









CLICK PARA AMPLIAR
La invocación y la bruja, son 2 dibujos sueltos que encontré por los blocs.
Llevaba algún tiempo con ganas de dibujar algún tipo de personaje con un toque más fantástico y tuve la idea de dibujar esta especie de invocación, la idea era en plan dando un beso al aire o bufando aire congelado, algo por el estilo, al final se quedó así.

En cuanto a la bruja, quería dibujar un personaje sexy con alguna pose sugerente y al final acabe dibujando una bruja que ahora mismo me recuerda bastante aquella bruja de una pequeña historia que dibuje y podrás ver en la actualización anterior de mangas.




CLICK PARA AMPLIAR
Esto son otros dibujos sueltos que pude encontrar, aquí tenemos una chica mona con alitas y otra especie de maga con los pelos más raros que Inazuma Eleven XD
Cuando empezó a dibuja la chica mona no recuerdo bien si solo era una ilustración o iba a formar parte de algún diseño de personajes , lo que recuerdo que en pocas ocasiones dibujo personajes con coletas, imagino que debe ser por su aspecto infantil, pero esta chica quedo bastante mona en general.

Me gustaron esos pelos extraños de la maga, aunque da la sensación que esté haciendo un Kame Hame.
Da la sensación de ser algún tipo de maga del aire de algún videojuego, pero simplemente la dibuje lo más chula y diferente que pude


CLICK PARA AMPLIAR

Estos son más dibujos sueltos que encontré, personajes muy diferentes, el elfo recuerda a un dibujo anterior que hice hace un tiempo, me gustaba la posición de los brazos y las manos.

El otro chico es un Fanart que hice sobre un personaje de un juego online al que estuve jugando, me pareció bastante gracioso, el juego es Florensia, un juego sobre piratas. Solo jugué un par de semanas



CLICK PARA AMPLIAR
Para finalizar con toda esta remesa de dibujos super antiguos y rescatados de varios blocs de dibujos traigo unos dibujos sobre aquella historia de la gatita y el muchacho que se perdió en su viaje.
Esto son diseños de personajes que realice antes de empezar con el manga, al final el diseño cambio, lo simplifique bastante más para no tener complicaciones.




CLICK PARA AMPLIAR
Al igual que el final del manga los personajes cambiaron de aspecto y así finalizare con estos dibujos.
Son el diseño final de los personajes en la última página, habían pasado un tiempo juntos y pensé en cambiar el aspecto de los personajes, el chico se volvía algo más salvaje mientras que a ella le crecía algo más el pelo.


Hasta aquí llegaron todos los dibujos antiguos, fueron recuperados y escaneados de unos 4 blocs y varias carpetas. Muchos se quedaron sin escanear pero también había muchísima cantidad de prácticas con caras o algunos cuerpos y diseños de personajes a medias que no resaltaban nada así que no valía la pena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Toda esta cantidad de ilustraciones, diseños y dibujos formaron parte de mis inicios y prácticas que fui realizando a lo largo de años. Son la base de mi actual estilo personal, algunos les gustan a otro no pero aún tengo mucho que mejorar.


¿Cuáles son mis expectativas de futuro? Vivimos en un mercado de fracaso para los dibujantes españoles, pocos son los que triumfan, muchas veces por enchufe o amiguismo y tampoco reciben demasiado dinero.


Por mi parte no me considero lo suficiente bueno aun para dedicarme a eso ni participar en ninguna editorial, soy honesto y así lo digo, no tengo los sueños de ningún 15añero de publicar mangas o ir a Japón ni nada por el estilo. Pero considero en ocasiones el tema de la auto publicación, publicar yo mismo mis historias, que tal vez algún día haga.


Tengo mis pequeños proyectos, mis ilustraciones y historias que me hacen sentir bien a mí y a ti que ahora mismo estás leyendo mi blog y con eso tengo suficiente. Mi principal objetivo es dar a conocer mis dibujos a más gente y seguir mejorando, no tengo proyectos a largo plazo.


Con esta actualización doy punto final a toda una larga lista de dibujos inéditos y viejos recuerdos, a partir de ahora seguiré con proyectos nuevos, diseños y historias que tal vez sigan adelante o se queden a medias, espero que sigas conmigo y descubramos como acaba todo al final de la mazmorra.


Muchas gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Eeeeeeeey te he agregado como blog amigo en el mio. nagatotakublog.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy empezando poco a poco exale un vistazo cdo quieras y ayudame tu tb a completar la lista de la videoteca :)

    ResponderEliminar

Deja tu marca en la mazmorra.