viernes, 28 de diciembre de 2012

Adios 2012



Hola viajero, posiblemente esta sea tu ultima visita al blog en este año.

Me encuentro de vacaciones navideñas, como ya comente en la anterior entrada. He dado una pausa al dibujo hasta final de año. Ahora mismo me encuentro realizando una serie de escenografías para un juego de miniaturas tipo Warhammer, llamado Heroquest o Descent.

Así que en esta ocasión no traigo ninguna ilustración nueva, Adornare esta entrada con todos los dibujos de este año, voy a dar un repaso a todo 2012, mis nuevas propuestas para 2013 y dar a conocer mi mejor ilustración de este año votada por mis seguidores.

El año pasado ya le di un repaso a 2011 y las cosas no han cambiado demasiado, pero acompáñame y hablaremos de unas cuantas cosas.




2012 empezó arrastrando una pequeña crisis artística que me afecto bastante en 2011 pero ahora mismo apenas la recuerdo ya que fueron pasando los meses y rápidamente la perdí.

A simple vista da la sensación que este año no he trabajado demasiado porque la galería de deviant art se encuentra casi vacía, sobre todo pensando que es ‘nueva’ ya que la abrí en 2011 y apenas he subido dibujos.

Empecé el año con ganas de participar en algún fanzine y realizar algún comic pero todo se quedo en el aire, al final la falta de tiempo y los agobios por las fechas de entrega de mi grupo en deviant art pudieron conmigo y desde entonces me rendido a proyectos, Decidí vivir sin agobios, sin peticiones, art trades ni nada por el estilo, porque no podía proporcionar unas fechas de entrega responsables.

Me queda una extraña sensación, este año me concentrado mucho en dibujar, he realizado muchos bocetos, algunos diseños de personajes, en otras ocasiones he repetido bastante una misma ilustración, algunas dieron resultado y otras acabaron en la papelera, pero después me encuentro con una galería casi vacía.

Hay 2 puntos importantes que han hecho cambiar mi forma de trabajar o mis pensamientos a la hora de dibujar.

Principalmente se trata de la falta de tiempo, causada posiblemente por mi forma de trabajar y por mi trabajo, hay semanas en las que no toco el lápiz. Suelo tener tiempo libre a lo largo de la semana, supongo que algo más que las personas ocupadas entre sus estudios y trabajos. Pero tardo demasiado tiempo en acabar una ilustración, trabajo muy lentamente y eso esta afectando a mi galería.

Me concentrado demasiado este año en no perderme ni un solo concurso de mi grupo 3chiispain, soy el administrador y debo dar ejemplo uniéndome a todos los concursos aunque ello signifique quedarme fuera de concurso .En la anterior entrada hice un comentario sobre esto, los concursos me han consumido demasiado, anteriormente los concursos eran mensuales y apenas tenia tiempo para dibujar otras cosas, todo eso a cambiado han pasado a ser bimensuales y durante estos últimos meses he podido dibujar bastante antes de entregar el dibujo del concurso, así que me pareció todo un acierto cambiar las fechas de entrega.


Pero no os engañéis, he realizado el doble o casi el triple de dibujos de lo que se muestra en la galería, he estado trabajando en muchos diseños, bocetos y dibujos que aun no han visto la luz o fueron descartados a ultima hora, soy de la vieja escuela y todos mis dibujos los hago a mano, después los paso al pc para realizar el color, así que suelo tener 2 líneas de trabajo, por un lado el dibujo a lápiz y por otro el pc y el color.

Así que muchos dibujos solo se quedan con lápiz porque ya he comentado suelo tardar bastante en dar color, así que tengo una larga lista de espera para ver la luz. En general lo he pasado bien porque he tocado muchos temas diferentes, he realizado muchos dibujos para los concursos y apenas nada por libre pero todos los temas han sido divertidos, aun me quedan muchos más dibujos por hacer.

Una de las propuestas para el nuevo año seria doblar la cantidad de dibujos en la galería, espero poder cumplirla pero tengo presente que ahora mismo debería cambiar muchas cosas.

Los meses han ido pasando entre dibujos, entradas del blog y comentarios pero si tuviera que pensar en algo importante o que me haya marcado este año sin duda ha sido volver a rencontrarme con Elías.


Mi maestro… No, él no quiere que le llame así, más bien debería llamarle compañero porque ya hemos compartido un montón de buenos momentos dibujando y fuera de este mundillo. Se trata de Elías, Fue mi profesor de 2º de comic en la escuela de comic aquí en Barcelona, si tuviera que nombrar alguna persona que me haya influenciado mas a la hora de dibujar sin duda seria él, fue la persona que me enseño todo lo que se sobre el dibujo y ahora sigue haciéndolo. En los últimos meses he cambiado mucho mi forma de dibujar gracias a las técnicas y sus consejos. Estuve durante un mes y algo aprendiendo cosas y técnicas,  Soy consciente que debo cambiar y mejorar algunos aspectos, espero seguir aprendiendo con mi compañero.

Por otro lado a pesar de mejorar muchos aspectos de mis dibujos me queda una extraña sensación, hace unos cuantos años realizaba unos personajes mas detallados y unos diseños bastante mas atractivos que tal vez he ido perdiendo a lo largo del tiempo también reconozco que es bastante mas complicado darle color a un personaje con sencillas ropas que otro mas detallado. Tal vez debería dar una vuelta al pasado y volver a recuperar esos pequeños detalles en los personajes o incluso volver a redibujar algunos.

Mientras mas me paro a pensar mas ideas van surgiendo, parece que este nuevo año no estará falto de ideas y nuevos personajes pero tengo preocupaciones y cosas que me gustaría mejorar.

Pero para mí, esto de dibujar solo es un hobbie, supongo que otra mucha gente debe encontrarse en mi misma situación. Dibujar es algo que me gusta mucho y llevo toda la vida haciéndolo por eso me lo tomo muy en serio y siempre quiero estar mejorando, pero no veo mucho mas futuro por mi parte, seria fantástico que alguien me ofreciera algún tipo de trabajo o pudiera ganar algo de dinero con todo esto pero siendo sincero ahora mismo no se siquiera si podría hacerlo, no me gusta que me digan que es lo que tengo que dibujar y aun menos que me agobien con el tema, por eso no quiero aceptar commisions, art trades ni peticiones.


No me gusta dibujar estando presionado u obligado a hacerlo, dibujo porque me gusta y me lo paso bien. No tengo demasiadas pretensiones con el dibujo, no estoy buscando llegar a ningún lado. Elías es dibujante profesional y él mismo las ha pasado muy mal para encontrar trabajo, siempre me dice que es mejor tener un trabajo estable que intentar ganarse la vida como lo hace él, porque ha pasado muy malas temporadas.

Supongo que podría considerar que dibujo para mí y los demás, no voy a ganar dinero con todo esto así que tampoco quiero sentir ningún tipo de agobio ni nada parecido porque no soy ningún profesional.

¿Que es lo que busco dibujando? No lo se, sencillamente me gusta dibujar y considero que es otra forma de expresarme supongo que llega un momento que dibujar es como respirar, no puedes estar mucho tiempo sin hacerlo, el cuerpo o tu mente te lo pide.

Cuando paso algunos días sin coger un lápiz empiezo a ver dibujos en mi cabeza e ideas que quiero dibujar.

Soy empresario, ahora mismo me encargo de tirar un negocio adelante y trabajar para poder comer y vivir, Aun más con la situación que vivimos en mi país. Llena de recortes y apenas sin trabajo. No dispongo de todo el tiempo que me gustaría para dedicarle a mis hobbies y los días pasan muy rápido, cuando te das cuenta han pasado meses y apenas has hecho nada.

Me siento contrariado porque he pasado un año muy concentrado en el dibujo y tengo nuevas propuestas para este 2013 muy contradictorias, por un lado quiero concentrarme más en dibujar y por otro lado no quiero sentirme  tan centrado al dibujo como este pasado 2012.


Mis propuestas para 2013:

-En general y eso suele ser mi norma para todo lo que dibujo, busco mejorar cada vez mas.

-Me gustaría doblar la cantidad de ilustraciones en la galería.

-Debo mejorar el color, en muchos aspectos, sobretodo los fondos y sigo explorando otras nuevas formas de dar color, lo ideal seria encontrar algo que funcione y sea rápido para no ser tan lento, como lo llevo siendo hasta ahora.

-Tengo un proyecto en mente junto a una amiga que esperamos, nada mas empezar el año tiraremos adelante, eso significa que tendré que dibujar bastante. Espero poder participar, ya os informare.

- Y por último, esto es contradictorio a todo lo demás, me gustaría poder continuar con mi proyecto de mazmorra para diferentes juegos de miniaturas, pero siempre que trabajo en ello no toco para nada el lápiz. He dejado el proyecto tirado en varias ocasiones y por una vez me gustaría continuarlo hasta el final aunque ello signifique dejar el dibujo un poco mas de lado.

No tengo demasiadas pretensiones, pero como suele ser normal en este tipo de propuestas, algunas se cumplirán y otras se quedaran en el camino.

2012 me deja con algunas preocupaciones, que a día de hoy no se como solucionar, espero que con el paso del tiempo las cosas se arreglen solas, tampoco puedo hacer mucho mas por mi parte.


Un profesor mio siempre comentaba que si te dedicas a dibujar, no debes buscar el comentario fácil, los favoritos o los watchers, eso sería algo así como la típica chica que sube sus fotos a Facebook solo buscando el típico dedito arriba de ‘me gusta’ y comentarios.

El trabajo y seguir dibujando se convierte en lo mas importante dejando de lado este tipo de cosas pero quiera o no a mi me afecta.

Recuerdo algunos años atrás tenia bastantes comentarios y gente que daba su opinión, todo eso lo he ido perdiendo, no soy una persona que devuelve mucho los comentarios y supongo que tampoco he ganado muchos seguidores por ello.

Siempre me quejo de ese detalle porque para cualquier dibujante es importante que tus dibujos le gusten a la gente y siempre puedes adaptarte a sus gustos, es algo que suelo tener en cuenta sobretodo he dibujado yaoi o chicos sexis para que las chicas se sintieran contentas, a mi personalmente no me gusta el yaoi pero considero que es otro estilo de dibujo y no me importa dibujar ese tipo de cosas mientras a una parte de mis seguidores les guste.


Al menos sé que el blog lo sigue bastante gente, incluso del extranjero y lo agradezco bastante pero siempre me gustaría que los seguidores se animasen más y dejaran sus comentarios, siempre intento mejorar lo que hago pero en ocasiones no sé qué debería mejorar.

He lanzado una petición de comentarios para mejorar la redacción del blog, como por ejemplo ¿que es lo que mas te gustaría saber acerca de una ilustración, su desarrollo, la idea, los bocetos? Alguna idea que me ayudase a redactar algo más interesante. Si tienes alguna idea puedes dejarla en comentarios.

Por otra parte hay un grupo de personas, que gracias a ellas me siento mas animado para seguir dibujando, se han convertido en el apoyo que buscaba a la hora de buscar gente interesada por mi trabajo, se trata de mi grupo en Facebook, son personas que han ido dejando comentarios, me ayudan con las encuestas y van dando su opinión, aun puedes unirte y les agradezco el apoyo con bocetos y detalles de todo lo que voy haciendo, con material exclusivo, ellas ven todo en lo que estoy trabajando antes del dibujo final.


Las preocupaciones son las típicas que tendría cualquier persona en deviant art, como conseguir mas visitas, más comentarios, más watches…. Pero imagino que eso ira llegando a medida que siga dibujando porque en lo que respecta este año no me dejado ver demasiado, han sido pocas ilustraciones y no he llamado demasiado la atención.

Lo que más me ha gustado este año en deviant art ha sido todo el movimiento que ha tenido mi grupo, empezó con poca gente y ahora somos 260 miembros y sumando.

Siempre tengo la queja que mas gente debería participar en los concursos y eso me hace enfadarme pero no puedo hacer nada más, Se están jugando 3 meses de Premium y la persona que en más concursos partipe tendrá más oportunidades de ganar, así  espero que a medida que pasen los meses se vayan uniendo mas participantes.

En cuanto al tema de deviant art e incluso de este blog… acabo de renovar mi subscripción de deviant art nada más y nada menos que  29 meses aprovechando ofertas, así que voy a estar una larga temporada por allí, el blog tampoco va a desaparecer y me acompañara otros 2 años más por lo menos.

La idea del blog comenzó por tener un lugar donde subir mis dibujos sin censura, bocetos, linearts e ilustraciones que no quería subir en deviant art, también lo hice para conocer a más gente y la idea funciono bastante bien.

Mantener el blog no es fácil, tardo bastante en acabar una nueva entrada, no solo consiste en escribir, también debo retocar imágenes por photoshop o buscar enlances, corregir mi dialecto ancestral…y leer una y otra vez por si me olvido algo. Suelo tardar algunas horas en acabar una entrada y hubo meses en los que no recibí ni un solo comentario, en ocasiones desanima un poco pero después fui viendo las estadísticas y parece que el blog funciona bastante bien, al menos recibe muchas más visitas que mi deviant art y se nota que el sexo vende, la entrada más vista siempre ha sido la +18.


A pesar de ser en ocasiones un poco pesado mantener el blog no tengo intención de abandonarlo, me gusta mucho comentar y poder desarrollar todas las ideas que tengo gracias a este espacio.

Para acabar con este 2012 hice una encuesta por Facebook y en Deviant art para ver cuál era mi mejor dibujo en este año y a pesar que no recibí demasiados votos, sumando todas las votaciones estos han sido los resultados y el ganador:

Con 4 votos incluidos el mío, el ganador de este año ha sido:

Es extraño no realice ninguna entrada sobre esta ilustración… Bueno se trataba de un personaje original de http://hoshichan09.deviantart.com/ ella es: http://hoshichan09.deviantart.com/art/Through-the-fire-and-flames-302879485

Por mi parte merece ser el dibujo del año porque el color es estupendo, tiene mucho colorido y una gran personalidad XD

Me gusto bastante el resultado final.

Hasta aquí ha sido todo 2012 no tengo más que comentar, espero que el nuevo año se presente bastante mejor y acabe con muchas más ilustraciones.

Luars dungeon no va a cerrar su mazmorra y espero estar dando caña un par de años más, gracias por leerme y seguirme.

0 comentarios:

Deja tu marca en la mazmorra.